portugués básico

fah qué feliz me siento caminando. soy el placer hecho vereda, voy jugando al elástico en las baldosas. en río grande ya me estaban esperando. no es que había un hombre sentado en una silla plegable al borde del muelle pero casi. gracias a la Asociación Deportiva Argentina de Navegantes -A.D.A.N. para los amigos- cada vez que llego a un puerto es todo mucho más fácil. agarraron eso de la camaradería náutica y la hicieron asociación sin fines de lucro. es maravilloso. joão del Freedom me demostró más con gestos que con palabras que lo de países hermanos no tiene tanto que ver con las fronteras sino con los lazos que se crean entre su gente. ni bien llegué me hizo una entrevista para un programa de radio. seis palabras duró la entrevista, de las cuales usé cuatro para presentar el nombre de una canción. sucede que en aquella época mi portugués se limitaba a “Tudo bem”. encima yo, campeón mundial de la ingenuidad, creía que mi progreso respecto al idioma era digno de un prodigio. tardé cuatro (4) días en darme cuenta de que para hacerme las cosas más fácil joão me venía hablando casi todo en español. últimamente he tenido avances, no es que te leo los labios, pero de a poco voy entendiendo. también pegué onda con dardo y paz del Kismet, aunque esta vez fue en idioma original ya que son españoles. lo que me dejó sin palabras, subtituladas o no, fue la cantidad de farmacias que hay en río grande. la oferta de shampoo que hay en esta ciudad supera a la demanda en el mundo entero. a pesar de ello todo indica que no se trata de un efecto canchas de paddle porque en todas ves gente comprando. así de pasmado andaba cuando en una plaza del centro me topé con una imagen sublime: la estatua de un Cristo con gesto de qué nos está pasando y detrás la de una mujer sacándose la ropa. difícil saber si el paisajista lo hizo adrede, si primero plantaron una y después la otra o si se trata de una mera coincidencia. pero fue como si el collage de la paradoja tuviera un cartel de neón de SACAME UNA FOTO [view photos!].

6 comentarios :

  1. campeón mundial de la ingenuidad

    : )

    ResponderBorrar
  2. Bien Burrin... el agua se va aclarando y se va poniendo cada vez más cálida... como tus relatos.

    Saludos desde Firmat.
    - Capital Nacional del Embole -

    ResponderBorrar
  3. Hernan, quiero entrar en contacto con vos, necesito saber tus planes para ver si nos podemos ver en Rio Grande! Saludos, Marcelo (cejaslanus@yahoo.com.ar)

    ResponderBorrar
  4. Burrito querido, anoche nos juntamos los trotters stones y los dos viejitos solo faltaba vos, por eso no paramos de brindar por tu viaje hasta caer borrachos de alegria por tu viaje.
    abrazo grande desde el tercer conturon del coño urbano.

    ResponderBorrar
  5. Olá, Hernán
    O Cristo foi posto ali porque o escultor diz que teve uma visão em que o Próprio pediu para ser posto ali. A banhista já estava há 80 anos. Abraço!
    João

    ResponderBorrar
  6. Hola Hernan, hace unos meses estuve por Rio Grande, y me sorprendio tambien lo de las farmacias, no se si viste la del logo de Capsulito Manchester, es genial. Pero esto no es privativo de Rio Grande, vas a ir viendo cuando subas que se repite en todas las ciudades, sera que por el calor necesitaran mucho jabon y shampoo para bañarse mas seguido, que se yo.
    Saluti
    Sebastian, Velero Club.

    ResponderBorrar